sábado, 2 de octubre de 2010

Voces


Espero la guagua, la sorimba no deja de caer. Impaciente, me columpio en el veril de la acera. Unos mirlos, empericosados en el barbuzano, gorjean con sus picos amarillos. Traquinan entre el follaje, mientras el cielo deja caer unas noriegas zanquiadas y yo, desinquieta, busco refugio en el goro. Alongándome un poco, columbro la mar, lejana, plateada, refulgente.

Espero un asío, pero la posma no da un respiro. Parece como si el agua pasara por un fonil estrechísimo, o una cernidera taponada de callados le impidiera la salida.
Busco en mi borsolón algo que no encuentro. ¡Ah, ya sé! Un pequeño jallo de madera. Tiene una rebarba afilada y con una navajita que siempre cargo, entretengo la espera. La calle brilla con el agua y el piche recién colocado me recuerda un almendrado de regaliz y melcocha. La guagua no llega. Enrabiscada, embico mis pasos al carrito y consigo el último colorín de la semana.

Me arrimo a los muros, descanso en los alpendes.
Continúa serenando y llego a mi chozo con tremendo jilorio. No hay nada como apalastrarse en el diván, mientras el aguacero, ahora sí, da en los cristales.


Foto Virgi

138 comentarios:

Carmen dijo...

pues este tesoro lexicográfico ha aterrizado en un excelente museo para que el público lo conozca,y como está todo tan bien colocadito, lo disfrute

:)

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Que no se pierda ese tesoro.

Cuantas palabras por conocer...

Besos.

Tempus fugit dijo...

Entendí "guagua" :) Pero las palabras que no entendí o que simplemente intuí, tienen una fonética preciosa.


besos

contramipersona dijo...

Arrayate un millo Chona! endenante, cuando leí tu entrada me dije, aonde recñ encuentro yo en el Google traductor el nombre de este idioma, pos sabes que jise, me jinque tres pizcos de ron de la pipa, con unas carajacas y una peyita de gofio de trigo chicharrero, con lo que me quede encalazao perdido!

Saludos canariones

LA ZARZAMORA dijo...

Relindo ese perderse en un aguacero de palabras.
Tremendo quilombo.
Besos, Virgi.
Lo que no se te ocurra a ti ;)

virgi dijo...

Je, je, querida Carmen, me encantan tus ideas. Si tiene éxito de público, lo ampliaremos. La entrada es gratis, eh?
Besitos, ocurrente.

virgi dijo...

Y las que me faltan, querido Toro. Esa y algunas otras todavía se usan mucho. ¡Pero cuántas se han perdido!
Muchos besos

virgi dijo...

De Cenizas, tú buscas la poesía y la encuentras. Te agradezco que también la veas aquí. Un fuerte achuchón

virgi dijo...

Contrami, ya veo que lo pillaste rápido. La pizca de ron se saborea desde aquí.
Un beso

virgi dijo...

Linda, requetelinda Eva. Ya ves, y yo no sé lo de "quilombo"...voy a buscarlo...¡ah! lo encontré...va bien, sí...Besitos y besitos

mjromero dijo...

sorimba
guaga(esta la sé)
barbuzano
...
y no sigo
tengo que ir derechita al RAE
esto sí que es ampliar vocabulario.
virgi, que me dejas KO.
Abrazos.

Zayi Hernández dijo...

Como siempre, mi Virgi, IMPACTANTE...Por una vez me sé todas las palabras que leo y no veas lo orgullosa que me siento de llevar en las venas sangre Canaria.
Mi padre decía muchas de esas y por eso son tan familiares que te leía y me venía su voz ronca a mis oídos.
No debemos olvidar de donde venimos, porque eso hará que seamos grande a donde vamos.

Un besito, mi linda.
Enhorabuena por esa creatividad.

mateosantamarta dijo...

Consigo hacerme una idea general de lo que cuentas, pero desconozco la mayoría de las palabras, cuyo significado intuyo.
Un abrazo.

Ventana indiscreta dijo...

Son voces y palabras de las que nunca debemos prescindir.
El lenguaje puede ser evolución, sí. Pero, ante todo, debe ser memoria viva.

Un beso Virgi, excelente rescate.

Belén dijo...

Mi ex pareja era canario, de Lanzarote para ser exactos...

Algo he entendido jajajajaj

Besicos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ay, Virgi, de algo me he "coscado", pero por aproximación, qué quieres que te diga. Excepto dos o tres términos, el resto es para mí chino mandarín. Pero me suena ¡PRECIOSO Y MUY EXPRESIVO!
No perdáis esa riqueza. El lenguaje nos define y, el de nuestra infancia, el que mamamos, nos asila y reconforta.
Millones de besos, canaria guapa.

Trini Reina dijo...

Este poema merece una medalla. Genial.
Tan genial y rico como el lenguaje. Lástima que mueran las palabras, asesinadas por las abreviaturas ininteligibles que usan hoy muchos jóvenes.

Besos y enhorabuena por tan maravillosos trabajo.

alfonso dijo...


Da en los cristales. Eso si que lo he entendido a la primera... aunque no sean rasgados.
El próximo post, en silbo gomero, por favor.
¡Vaya riqueza del canario, no lo recordaba así. aunque en guagua, se oía hablar bastante.

besos silbados

CR LMA
________________________________

virgi dijo...

Imposible dejarte KO, mi querida Alfaro. Tienes recursos suficientes para encajar y devolver. ¡Pues no eres tú nada puesta a pensar y escribir!
Gracias y besos

virgi dijo...

También gracias a ti, Zayi, súper.
Nada, que hemos de intercambiar estas voces comunes. Lo que pasa es que tú tienes otras que seguro yo no conozco. Bueno, pues riqueza mutua.
Un abrazo, preciosa

virgi dijo...

Querido Mateo, seguramente lo coges todo, lo que pasa es que algunas son muy de aquí. Aún me quedan muchas, tal vez haga un par de entradas más. A mí me encantan.
Te abrazo fuerte

virgi dijo...

Hola Sofía, me alegra mucho que te guste. Yo las uso normalmente, pero generaciones más jóvenes las van perdiendo. Una pena.
Un achuchón. Grande. Reparte algo, porfi.

virgi dijo...

Belén, entonces lo pillas todo. Aunque en cada isla tienen también particularidades que no se usan en el resto.
Besitos besitos

virgi dijo...

Isabel, ¿ves? ahora no sabía yo lo de "coscado", aunque me lo imagino.
Cuando vengas, hacemos un intercambio.
Un abrazo grande, me gusta ver tu sonrisa.

Sofía B. dijo...

¡Vaya riqueza!

Pero casi que sería mejor oírtelas, seguro.

Besicos.

virgi dijo...

Querida Trini, hasta nosotros ya nos vamos contagiando de ese ahorro expresivo de los jóvenes. Esperemos que sea algo pasajero. La lengua es algo hermoso y vivo que no podemos ningunear.
Gracias por tu entusiasmo.
Te mando besos, tesoro.

virgi dijo...

Me lo pones difícil, Ñoco. Lo del silbo es algo extraordinario que sólo lo hacen allí. Se estaba perdiendo, pero desde hace unos años se ha recuperado mucho (bueno, seguramente lo sabes y hasta mejor que yo).
Una guagua de besos...¡jo!

virgi dijo...

Mi linda Athena, con gusto te las diría. Y muchas más. Avísame.
Te abrazo. Sonrío

marichuy dijo...

Querida Virgi

Un español que no conocía. Gracias pro compartirlo.

Y tu foto, Wow! Qué ganas de estar allá

Un beso desde mi ciudad en pleno otoño.

mariajesusparadela dijo...

Estoy casi segura de que lo del millo lo hemos exportado desde Galicia, entre otras cosas porque este clima es el más apropiado para el maíz, que necesita muchísima humedad.

Tesa dijo...

Mi ex nació en Las Palmas y, no sé porqué, siempre le he tenido cariño a esa tierra aun sin conocerla.

Tesa Medina dijo...

Adoro el elenguaje, así que no veas cómo he disfrutado de este texto, tratando de adivinar el significado de algunos términos.

¿Dónde andará? En alguna estantería. Pero alguien me regaló un léxico como el tuyo, a ver si lo encuentro y acabo de averiguar algunos términos.

Los cubanos usan algunas expresiones muy parecidas.

Me encantó, Virgi.

Un beso.

tecla dijo...

Qué riqueza de vocabulario Virgi.
Y cuanta ternura en tu buen hacer.
Es un lexico entrañable.

José Alfonso dijo...

Sabía yo que no sabía nada...

Pero verás; que no quedará así la cosa; que voy p'allá; que no te lo vas a quedar tú sola; que voy a ilustrarme; que lo sepas.

Un beso.

El mohopicó pa mi.

tanci dijo...

Vengo diestra después de ver el barranco entullado. Saltando como una baifa, después de dar una jinca y darme un jeito en el masapé, se me viró el buche.Fui a que me dieran unas friegas y me quedé algo arripiada. Después me emperifollé y me dije: Voy a cas Virgi, mujer muy ajeitada,a beberme un buche de café a su vera sentada. Sé que no pone fechillo ni ferrojo a su portada. Pongo todo el tiento que puedo y seguro que soy bien agasajada. Me gustó muchá. ;-)

ybris dijo...

Nunca deberían perderse esas palabras que en cualquier lugar de nuestra geografía conservan viva su memoria.
Da gusto leer rejuvenecida tanta palabra antigua.

Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Ya era de que el aguacero de en los cristales... que yo cuando menos, estba de calorcito hasta... jajaja

Saludos y un abrazo.

Ginebra dijo...

Cada lengua un tesoro, cada expresión o giro lingüístico proveniente de un territorio, de sus gentes... un patrimonio.
Me encantó. Nos trasladaste a las Islas.
Besos

p.d. no dudes en enviarme un mensaje si vuelves por mi tierra, estaré encantada de compartir contigo café y conversación, Virgi.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Una joya Virgi, me hace feliz conocer y ampliar vocabulario siempre. No se debe dejar morir algo tan rico que forma parte de nuestra cultura.

Felicidades.

mgab. dijo...

qué riqueza y cuánta sonoridad en estas palabras sugestivas! la verdad es que me lo he leído varias veces, en voz alta y con puro deleite.
gracias por este regalo semántico, es precioso Virgi!

virgi dijo...

Queida Marichuy, muchas de nuestras palabras proceden de la intensa relación que nuestras islas ha tenido con Sudamérica. Incluso el acento. Sí señorita. Ya lo confirmaremos.
Besos

virgi dijo...

Y millo es una de las herencias gallego-portuguesas, María Jesús. No veas lo bueno que es el gofio de millo con leche.
Un abrazo

virgi dijo...

¡Vaya, Tesa! Pues ya es ahora de que te acerques. Y si es a ésta, ya sabes, avísame. Besitos

virgi dijo...

Tesa, se han hecho varias recopilaciones de estas particularidades en el habla canaria. Ese libro es de lo mejorcito.Un trabajo muy serio.
Un abrazo, me alegra que te guste.

virgi dijo...

Es que me miras bien, linda Tecla. Tu dulzura abarca mucho.
Besitos

virgi dijo...

Voy de...aquí estamos, si lo tiene Vd. a bien. Y el mojo picón te espera, aquí o en cualquier otra isla.
Simpático chico, besos.

virgi dijo...

Tanci, ja ja ja...sí que te salió bien. Jugue mucho con el masapé, alguna vez se me viró el buche y me ripian algunas cosas. Apuntaré algunas para el próximo post. Otras ya las tenía. Te quedó genial el comentario. En verdad me reí. Quito el fechillo y seas bienvenida.

virgi dijo...

Estimado Ybris.
Tienes razón, pero lamentablemente se van perdiendo. Yo creo que uso menos que mi madre y los más jóvenes menos que yo. Si te nombro los adolescentes, pues tal vez ni me entienden...
(poniendo estas últimas palabras, yo misma me quedo a cuadros de pensarlo)
Un abrazo. Grande, lo sabes.

virgi dijo...

Hiperión, el calorcito está bien y el frío igual, pero cada uno a su momento...¿es lo que quieres decir, no?
Sonrío sonrío.

Maria Eugenia dijo...

Todo muy lindo pero lo que más más me gusta es la forma en que lo relatás...
Besos autóctonos

virgi dijo...

Querida Ginebra, tantas gracias por tu ofrecimiento. No dudes que lo haré cuando vuelva. Te reservo algunas palabras para ese encuentro, más tarde o más pronto.
Un fuerte abrazo.

virgi dijo...

Muy apreciada Carmen, encanto, sabes que me gusta mucho que vengas. Si te ha gustado, es un placer para mí. Ya lo es cuando te visito y me enseñas tanta belleza.
Besos besos besos

virgi dijo...

Jin, un lujo imaginarte haciendo lo que dices. Me has emocionado. Es hermoso este mundo virtual.
Mil gracias, cuando cuelgue otro, te recordaré.
Te beso con enorme alegría.

virgi dijo...

Saltar del tren, hola.
Me alegra mucho vuelvas de nuevo, ahora mismito me voy pa' llá.
Besitos

alicia dijo...

Palabras que saben y suenan a isla... Qué ganas de llamar por vez primera a una de esas siete puertas en el mar, Virgi!
Por ahora me quedo paladeando cada uno de los vocablos, salados, azules, volcánicos.
Besos entrelíneas

edgar dijo...

La lengua es una hermosura. Tantas palabras del castellano que no había oído nunca. Tendría que vivir un tiempo ahí para paladear algunas, ¿te parece?

Anónimo dijo...

¡¡DIOS!! ese lenguaje de tantas vivencias y recuerdos precoces de mi primera infancia...gracias por traernos esta belleza...

muchos abrazos

mar dijo...

Tuve una compañera de estudios en la facultad que era canaria y me hipnotizaba su habla. Me la has recordado, la verdad que me gustaría saber de ella, gracias por darme la idea.

Rubén Lapuente Berriatúa dijo...

Se perderá si ya no está perdido. Palabras que se paladean y que no tienen armas ni fuerza para abrirse. La imagen que tengo de ti al leer tu original escrito por qué es otra?
Un beso

alfonso dijo...

Y... ¿Silba bien Rogelio Botanz?

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Este relato tengo que leerlo más despacito. Peroprimerotengo que buscar algunas palabras y despues te cuento,
Mientras, te dejo besicos muchos,

virgi dijo...

Una puerta tienes abierta, Alicia. Ya sabes. El mar, la mar...te espera.
Besos de volcán

virgi dijo...

Pues tú mismo, apreciado Edgar. Vivir o pasar un tiempillo. Y sobre todo oir a la gente de la calle.
Abrazos

virgi dijo...

Entonces, Adelfa ¿te trae bellos recuerdos? ¡ah, me alegra! si has sonreído leyéndolo, estupendo.
Besos y besos

virgi dijo...

Pues avísame si la encuentras, Mar. Seguramente será un encuentro lindo. Mi sonrisa.

virgi dijo...

Pues me has dejado sin respuesta, querido Rubén. Será porque el lenguaje transforma la imagen que tenemos de los otros?...no sé, creo que no pillé el interrogante.
Te abrazo fuerte

virgi dijo...

Ñoco, no es santo de mi devoción, así que no puedo decirte más, sorry & sorry.
Gracias por volver. Besos, silbidos, sonrisas...

virgi dijo...

Hola Nani, hazlo como quieras, también yo te puedo explicar alguna.
Besitos, me encanta tu humor, tan dulce.

Myriam dijo...

El relato me gustó, pero he de reconocer que hay muchas palabras que escucho por primera vez. O sea, que para mí son voces nuevas....

María Socorro Luis dijo...

Qué hermoso, qué interesante y didáctico.
Una buenísima idea rescatar y mostrar ese lenguaje, que remarca las raíces y la identidad...

Suenan bonito todas las palabras, se intuye el significado de muchas (sólo conocía guagua, que se utiliza también en sudamérica).

Eres adorable, sabes?

Merce dijo...

guagua... como me gusta esa palabra, que recuerdos mas entrañables :)

aprendiendo de ti, las palabras no se perderán en el olvido.

bicos

gaia07 dijo...

Una lectura serena, muy despacito, para entender todo el sentido de esas palabras tan risueñas y extrañas, nuestras olvidadas, pero que incluso sin diccionario podemos saber que pasa mientras espera la guagua y llega al chozo, y apalastrada dejar pasar el aguacero.
¡Un deleite de lectura!

Un enorme abrazo.

frodo777 dijo...

Ño Virginia, esto si tiene fundamento. ¡Agüita!, bueno me mando a mudar. salu2 nacho

fgiucich dijo...

Todos los días son buenos para aprender!!! Abrazos.

Sue dijo...

Me encanta! Es, ciertamente, un tesoro lexicográfico como dice Carmen.
Qué maravilla! Me ha encantado leerte (bueno, como siempre).
Besos.

Javier. M. V. dijo...

He tenido que coger el diccionario y "googlear" para poder entender muchas de las palabras que utilizas con tanta precisión y así poder entender el texto. ¡Que bonita está la foto!

Que vengan más textos como este que en verdad ayudan a enriquecer nuestro léxico.

Saludos.

Alís dijo...

Aún habiendo muchas palabras que sólo intuí (probablemente con errores) me gustó mucho el texto, y suena muy bien.
Qué bonito trabajo

Besos

இலை Bohemia இலை dijo...

bellos los tesoros que siempre nos regalas...

Bss

Manuel dijo...

Hermoso dialecto el canario...

ARO dijo...

¡Qué rico es nuestro idioma! Para entenderte he tenido que irme a "San Google" en ocasiones y me ha sorprendido encontrar esas palabras definidas como variantes canarias del español. Yo pensé que eran localismos no reconocidos. Estupendo. Saludos.

Anónimo dijo...

No puedo sino apuntarme al coro de aplausos. No sabes lo que me ha gustado. No entendí casi ninguna, pero me quedo con la sonoridad de noriegas, sanquiadas, borsolón...
Interesantísimo.

Filoabpuerto dijo...

que bien suenan,esas "voces" Virgi y más en su contexto propio.De una riqueza enorme, el léxico de las islas crece cuando se usa con el acierto que lo has hecho

Un abrazote

Merce

Anónimo dijo...

Volví a leerlo. Me quedo ahora con jallo...¿qué es? y con melcocha, que me suena a miel o así...

PSYCOMORO dijo...

Leyéndote me devuelves a mis visitas a Tenerife, a lo amable de la gente que allí me espera, a la ternura de las imágenes que cambian sólo para pedirte de vuelta. Un beso.

virgi dijo...

Hola Myriam.
Con certeza tú tendrás otras que yo nunca he escuchado. Las que he colocado se usan aún mucho, aunque tristemente, mucha gente joven de núcleos urbanos tampoco las conoce.
Un abrazo

virgi dijo...

Querida Soco, es que lo de adorable se pega, ¿estarás de acuerdo?
Me satisface mucho que te guste, te abrazo con fuerza, cielo de chica.

virgi dijo...

Merce, es que la gente que me visita es estupenda. Parece que todos están de acuerdo en, casi casi, aprendérselas...¡qué ilusión!
Besitos y sonrisas.

virgi dijo...

Te lo he dicho otras veces, Gaiaa. El deleite es mío cuando aprendo de ti. Y mi boca va de oreja a oreja imaginando que las pronuncias, entre nubes y música.
Montón de besos

virgi dijo...

¡Gua, Jose Ignacio! Hacía tiempo que no te veía por aquí. No te mandes a mudar lejos, los ñoños se estropean de tanto patear..
:) :) :)

virgi dijo...

Y todos los días son buenos para intercambiar visitas y palabras lindas y amorosas como las tuyas.
Un abrazo, Fgiucich

virgi dijo...

Sue, vamos empatadas. Me gusta leerte, te gusta leerme. Un placer que sea así. Y que seas como eres, un encanto.
Muchos besos

virgi dijo...

Javier, mis gracias de nuevo por volver tan prestamente. Espero que si cuelgo otro, no te desilusiones.
Compartimos un hermoso y casi infinito espacio de palabras preciosas.
Un abrazo

virgi dijo...

Un gozo lo que me dices, estimada Alís. Cuando lo escribía no pensé que iba a gustar mucho, la verdad. Como es tan de esta zona...
Así que muchas gracias, guapa.

virgi dijo...

Con esa mirada tan tierna y sugerente con que te nos muestras, Bohemia, siempre es un placer que vengas. Y si además me mimas así...
pues te beso. Con sonrisas.

virgi dijo...

Hermoso, sí, Manuel. Y rico. Tiene tantas influencias!
Un abrazo atlántico.

virgi dijo...

Querido Arobos, aquí hay de todo: localismos, palabras guanches, portuguesas, francesas, deformaciones del inglés, castellanas, gallegas, andaluzas...

Bueno, un rosario de variedades. y de besos, por lo encantador que eres.

virgi dijo...

Hola Salambó. De veras me ha chiflado que te apuntaras esas palabras.
Encuanto a "jallo", viene de "hallar" Y son los restos que se encuentran en las playas traídos por el mar. Lonas, maderas, trozos de cuerda...(y también basura, como plásticos, latas...). Pero prefiero quedarme con los jallos de siempre, no los del consumo actual.
Montón de besos y de gracias.

virgi dijo...

Querida Filo, al fin estás de vuelta. Y sé que me entiendes perfectamente. Hablamos lo mismo.
Un abrazo y besos. Te llegará con el rumor de la caracola.

virgi dijo...

Querido Psycomoro.
Un placer que hayas conocido alguna de estas palabras. O al menos, la entonación de ellas. Así te llegará la calidez de estas tierras, más al sur del sur.
Te abrazo muy fuerte

Elena dijo...

Me recuerda tu texto a un pasaje de "Rayuela" (Cortázar), que también estaba compuesto en su mayoría por palabras cuyo significado desconocía.

silvia zappia dijo...

yo desde la pieza, en vez de desparramarme en la catrera, leo a esta piba, que es de diez, y le digo, sos una maza, una grosa!

mil besos*

Trini Reina dijo...

Es un soneto, Virgi. Al menos eso he intentado:)

Besos

XuanRata dijo...

Suenan las palabras para el profano como una lengua recién inventada para la ocasión, como un puro juego de palabras. No se me ocurre mayor piropo.

Besos, Virgi.

virgi dijo...

Elena, ¡tremendo honor recordarte a Rayuela! Una de las joyas de la Literatura.
Gracias con besos.

virgi dijo...

Ahora sí me dejaste "of side", Silvia/Rayuela. Las intuyo, pero nunca había oído "maza", "catrera", "grosa" (¿esta última viene del italiano)
Gracias por tus piropos de la otra orilla. Besitos

virgi dijo...

¡Ay, Trini! Claro que es un soneto. Fíjate que leerte y venirme al magín lo aprendido tiempo ha: "dos cuartetos y dos tercetos de versos endecasílabos"...(ya te lo puse en tus comentarios)
Gracias por la comprensión, la edad no perdona.

virgi dijo...

Viniendo de ti, Xuan, es mucho más que un piropo. Un lujo lo que me escribes.
Aunque pa' lujos profundos y rutilantes, tus textos y tus fotos.
Pedazo de tío que eres.
Un abrazo, las hojas crujen de alegría.

Miguel Baquero dijo...

Me ha gustado lo de desinquieta, lo de serenando, lo de apalastrarse... Por lo demás, coincido en que todas esas palabras son pequeñas joyas

maryshelley dijo...

Maravillosas y desconocidas palabras. Seguiré tus huellas y tus hallazgos.
Un saludo, y gracias por tu visita.

Alfredo J Ramos dijo...

Excelente, Virgi: me he quedado con ojos de baifa mirando un paisaje repleto de tabaibas y cardones. Lengua viva. Un beso.

Beauséant dijo...

la cantidad de palabras que vamos perdiendo con el uso, y que complicado me ha resultado leer algunas ;)

Javier Muñiz dijo...

Hola bello blogg, preciosas entradas, gracias por compartirlas, te encontré en un blogg común,si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.

Alex B dijo...

Que pasada Virgi.El caso es que se entiende pero cuantísimas palabras desconocidas.
Eres una artistaza, Virgi
besos.

maria dijo...

...me gusta, tiene mucho de lírica vital y epidérmica...creo que volveré...

Javier Muñiz dijo...

Hola Virgi, gracias por tu amabilidad, por tus palabras en mi blog, que es el tuyo, he regresado para quedarme, dónde mejor...? pasa buena tarde,gracias, besos.

Thornton dijo...

No he entendido nada pero me gusta. Será que tiene música.

Besos.

virgi dijo...

Querido Miguel, tú harías un texto delicioso si oyeras estas cosas en su ambiente. Con lo que pillas de lo que te rodea!
Besos y más besos.

virgi dijo...

Gracias a ti, Maryshelley, por venir. Así te conozco, no recuerdo haberte visitado...¿o fue hace muuuuuuuucho tiempo?
Bienvenida y un abrazo.

virgi dijo...

¡Vaya, Alfredo! Así que conoces el asunto...me encanta. Lo de baifo es genial, no lo tenía en la cabeza y me ha encantado que lo escribieras. Gracias, mi niño.

virgi dijo...

A mí me pasa igual con otros vocablos, Beauséant. Incluso entre islas haya unas cuantas variantes muy interesantes.
Te abrazo. Fuerte.

virgi dijo...

Don Vito, muy bienvenido por partida doble. Gracias por tus comentarios, el placer es mío.
Un abrazo.

virgi dijo...

Querida Alex, de artistaza nada. Es el habla de toda la vida de la gente que, afortunadamente, aún lo conserva.
Muchos besos, linda y linda.

virgi dijo...

María, lo de "epidérmica" me ha impactado, je je...tendré que leerlo varias veces.
Besitos

virgi dijo...

Y la que tú le pones, apreciado Thorton. Seguramente ahora te gustaría oírlo al natural. Lo sé, con lo que te chifla la música.
Gracias, profe,me dices cosas muy lindas. ¿Cómo no abrazarte bien fuerte?

Gabiprog dijo...

El lenguaje abraza a quien lo utiliza. Que sea la comunicación el verdadero cobijo de la sociedad.
Un hermoso camino propio y con identidad.

Un abrazo.

silvia zappia dijo...

jaja! traduzco: maza y grosa son casi sinónimos...sería como decir:sos una genia, una ídola (vienen del diccionario adolescente, ya son palabras instauradas en toda la sociedad)
y catrera es cama, de nuestro más acérrimo lunfardo.

besos*

Nómada planetario dijo...

Una verdadera joya arqueológica del castellano la que presentas.
Saludos.

Ángel Muñoz dijo...

hacía mucho que no pasaba por aki a saludarte virgi, que tal todo amiga? un beso. angel. tus fotos como siempre de gozada

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Qué bello es nuestro idioma.
Besos.

virgi dijo...

Muy bellas tus palabras, Gabiprog.
Que así sea. Si el lenguaje muere, morirá muchas cosas con él.
Gracias y muchos besos

virgi dijo...

Ay querida Rayuela, pillina, si no vuelves, dificilmente me hubiera enterado...tu sonrisa me llega con la ternura que sé posees.
Besitos besitos

virgi dijo...

Nómada, así lo sentimos nosotros también. Y procuramos conservar todas estas relucientes pertenencias.
Un abrazo

virgi dijo...

Es un placer que vengas, querido Ángel. Sabes bien que me encantas.
Besos y cariños.

virgi dijo...

¿Qué decirte que no sepas, Pedro? Tu blog es una muestra de lo maravilloso del lenguaje.
Un abrazo grande

Clarice Baricco dijo...

Me dejas tarea. Es fascinante navegar sobre un diccionario. A mí me hace falta aún aprender tantos significados.

Lindo leerte así.

Besos.

virgi dijo...

Linda tú y la dedicación que me regalas, estimada Clarice. Sigo tus pasos en mi recorrido, como una pescadilla que se muerde la cola.
Ahora te abrazo fuerte.

Shandy dijo...

Que riqueza, Virgi. Por el contexto voy entendiendo, excepto "noriegas zanquiladas"? Recogería un montón de expresiones, pero me quedo con "Empericosados en el barbuzano". La primera palabra tiene una fonética que explica su significado, aquí en Galicia diríamos "empuleirados", la segunda no sé que signfica, pero es preciosa, "barbuzano".
Ni una de estas palabras se pueden perder.
Gracias

virgi dijo...

Querida Shandy, me alegra no sabes cuánto que hayas leído esta entrada. Pensaba que te interesaría, pero no me atrevía a invitarte. Así fue mejor, que sea lo que tenga que ser. La has leído y estoy contenta.
"Barbuzano" es el nombre de una clase de árbol del bosque de laurisilva. Hay muchos y no creas que es fácil distinguirlos.

Muchas de nuestras palabras proceden del portugués, así que verás la relación que también hay con tu lengua (fechillo, millo, fonil..., por nombrarte las que me vienen ahora mismito a la cabeza).
Gracias por tus siempre ricas palabras, un fuerte abrazo.