jueves, 25 de febrero de 2016

Voces XVI


Alegando y bobiando se les fue el rato, y con la matraquilla de si ajeitaban el cuarto o lo dejaban tal cual, de mairén pa' mairén, les cuadró la tarde.
Entre uno medio lambido, flaco como un calacimbre, y el otro, un zorrocloco canchanchán medio despelujado, el agua se les hizo aguachirre, la pared no hubo forma de acotejarla y la mesa era una mesturanza.
Cuando el abuelo los llamó, se enfolinaron sin razón...¡cosas de monifatos!
Enfoguetados, traspusieron sobre el risco. 
Babiecando, se les había ido el día y ahora ni tiempo pa' llevar a los baifos a la gambuesa.







Fotos y texto, Virgi

42 comentarios:

Ginebra dijo...

Las cabritas preciosas y el dialecto canario un tesoro lexicográfico, desde luego que sí.
Besos

virgi dijo...

Gracias, Ginebra. No creas que no me cuesta pergeñar unos pocos párrafos, debe ser que también yo voy perdiendo estos vocablos.
Besos

Humberto Dib dijo...

La pase bien y aprendí palabras, ¿qué más?
Un abrazo.
HD

alfonso dijo...


Desde luego, ese dialecto guanche-chicharrero suena de lo más enrevesado, pero con hermosa sonoridad. Reconozco muchas palabras pero me quedaré con una, baifo. Ahí los tienes, en los riscos, haciéndose una foto con una buena fotógrafa, y olvidando aquellos tiempos en los que su leche iba de calle en calle para que los niños bajasen con un pequeño cazo medio lleno de gofio... y hacerse la merienda, ante la mirada atónita de los godos.
A la primera foto, le aclararía un poco los cuadros, solo eso.
Al baifo lo dejamos así, para que se adivine su cara.

Un beso, artista

· LMA · & · CR ·

Genín dijo...

¡Que maravilla!
Además, lo haces tan bien que no entendiendo muchas palabras se comprende el contexto perfectamente... :)

Besos y salud

Isabel dijo...

Dicen que la vida se vive en gerundio y aquí se ve. Me encanta "babiecando"
Muchos besos.

Myriam dijo...

Si te contara que mi hermna, la que vive en México, tenía
11 zorroclocos canchanchánes, ahora creo que sólo 8, porque
3 espachurraron.

Muchos besos, querida Virgi.
¡Qué alegría me dio verte por casa!

Myriam dijo...

ahh y últimamente me la paso babiecando,
será porque ya cumplí los 60?
o por que ya nomás seré, Dios mediante,
abuela pro 4ta vez?

María Socorro Luis dijo...

Un simpático y bello texto, para unas preciosas fotos, Virgi, muy bien estructurado. Aunque una buena parte de las palabras me sean desconocidas, suena hermoso y hasta musical. Y se entiende perfectamente el sentido.

Cariños, siempre.

Alí Reyes dijo...

Esa foto no tiene desperdicio, un poema en sí mismo, discurso sin palabras...¿Y las palabras?...Muy regionales sin duda
-----
Las fotos de las eras me encantaron
¡Qué bueno que ya volviste al ruedo! Lo celebro de corazón

Mi nombre es Mucha dijo...

Interesante tu manera de escribir

Franziska dijo...

Ha sido un ejercicio de imaginación más que de comprensión pero algo muy positivo flotaba en el aire de esa compartida amistad. Bellas imágenes.

Gracias por tus amables comentarios. Un abrazo. Franziska

Beauséant dijo...

yo pensando que eran unas cabras vulgares y son todos unos baifos.. les queda mucho mejor ese nombre es... no sé, ¿más saltarin?

Sue dijo...

No sé si he entendido algo, pero me gusta!

:)

diego dijo...

No te puedes ni imaginar lo que disfruto leyendo estos textos, Virgi. ¿Te has planteado recogerlos en alguna publicacación?. Bueno, y por un día que no les dé tiempo pa llevar a los bafios a la gambuesa tampoco pasa ná, que los monifatos tienen que enfolinarse de vez en cuando. Ya los llevarán mañana. Un auténtico placer, Virgi. Y un beso, siempre.

Camino a Gaia dijo...

Para entender a cada tierra hay que escuchar en su lenguaje.
Un saludo.

I. Robledo dijo...

Un tesoro que no deberia perderse, amiga... Ojala sea así...

Un abrazo fuerte

virgi dijo...

Pues si te quedas satisfecho, Humberto, yo también, besos besos.

virgi dijo...

Bueno, Ñoco, es que a mí lo que me gustaba más eran las sillas. Un abrazo y gracias por ese gofio, me llegó al alma.
Abrazo de los baifos y míos...¡of course!

virgi dijo...

Es que eres muy agradecido, apreciado Genín. Tu espíritu positivo siempre ve cosas buenas. Un sol siempre.
Besotes, guapo.

virgi dijo...

Aunque dicen que el gerundio no es de buena escritura, no, Isabel? Eso he leído.
Pero el "babiecando es simpático, sí.
Besos y gracias a tu simpatía.

virgi dijo...

¡Qué bien lo de tu hermana! Deben se las influencias de ese continente que nos llegan sobre las holas.
Me encantó leerte, Myriam, me sacaste la sonrisa.
En cuanto a la edad, creo que no tiene nada que ver con "babiecar".
Lo de se abuela, puede que sí, enhorabuena y miles de besos,

virgi dijo...

Una satisfacción, querida Soco, pues bastante que me cuesta pergeñar estos pequeños textos.
Besitos, linda. Muy dulces para ti

virgi dijo...

Mi agradecimiento continuo a tu entusiasmo, querido Alí. Esos piropos son muy de tener en cuenta. Me alegras mucho, un abrazo de los más grandes.

virgi dijo...

Gracias, Mucha, no es mi manera habitual, pero lo hago para mantener vivas algunas voces de estas islas.Un beso

virgi dijo...

Las gracias son las mías, querida Franzis.
Por tu aprecio, por tus visitas y por tu blog.
Muuuuuuuuuchos besos

virgi dijo...

Más saltarín y más guanche, Beauséant. A mí me encanta.
Un beso cómplice.

virgi dijo...

¡Bah, Sue, seguro que has entendido más de lo que me dices, con lo aguda que eres!
Abrazo, guapetona.

virgi dijo...

¿Pues sabes, Diego, que algo he pensado? Pero sólo por el gusto de tenerlos reunidos y releerlos, para no olvidar muchas palabras que oía de pequeña a la gente de mi entorno.
Gracias de verdad por tu entusiasmo, si algún día lo hiciera, ya tienes uno adjudicado.
Un fuerte abrazo, artista.

virgi dijo...

¡Ah, por cierto! ¿Has pensado, Diego, algo similar con tus cómics? Son muy buenos, ya te lo he dicho más de una vez.

virgi dijo...

Camino a Gaia, sí, algo de eso. El lenguaje dice mucho de cada uno.
Besotes

virgi dijo...

Ojalá, Ildefonso, pero está crudo, la mayor parte de la gente joven ya no usa estos vocablos.
Gracias por la esperanza y un abrazo grande.

tanci dijo...

Fuertes rebenques están hechos...Se pusieron de perejilosos en la venta y consiguieron que les despacharan algún mesturado. Era tanto el jilorio que les entró con tanto pelete que dejaron ese muro esvaido...seguro que acabaron enchumbados. ¡Demontres de monifatos!¡El diantre se los lleve!... Un variscazo se llevarían por temosos. "Mandar a chicos al vendimiar es comerse la uvas y mandarse a mudar"
Bien empericosados que quedaron los baifos...
Bien me gustan estas voces, querida Virgi. Te mando un abrazo. Besos y mas besos.

XuanRata dijo...

Todos esos objetos y mobiliario, cada uno de su padre y de su madre, venidos todos desde lugares dispares hasta este rincón donde cobran pleno sentido, como palabras en desuso pero que significan en los oídos de quien sabe escucharlas.

Besos, Virgi.

volvo dijo...

:) me encanta esta sección porque cuando leo parece un trabalenguas y siempre tengo que repetir la lectura palabra por palabra, frase por frase intentando visualizar las escenas que nos presentas. El caso es que, charla que te charla, y divagando, se ha hecho tan tarde que hoy las cabras se quedan sin salir. ;)

Te dejo un beso, Virgi.

virgi dijo...

Mira, Tanci, viendo tu inspiración y la facilidad con que aportas todas esas voces, creo q la próxima entrada la consensuaré contigo, sí, sí.
Abrazos y besos, artista!!!

virgi dijo...

Cada uno con su mundo, Xuan, parecería raro, pero así es. Objetos, palabras, usos y costumbres que se van perdiendo.
Un abrazo

virgi dijo...

Jaja...Volvo, pues sí que van a sufrir estos pobres baifos.
Me reconforta tu entusiasmo, chiquilla, besitos muchos.

Ernesto. dijo...

Excelente escuela de idiomas...

Como excelente y simpática es la fotografía que presenta tu perfil.

Un abrazo.

virgi dijo...

Vocables casi perdidos, Ernesto.
Y mi infancia al borde del mar.
Otro abrazo

Tesa Medina dijo...

Las cabras tan locas, anárquicas y divertidas...me encanta la foto.

"Aguachirre" hacía años que no oía esta expresión, desde mi infancia.

Me gustan mucho estos textos, que comprendo en su esencia. Amo las palabras sonoras, con sustancia.

Un beso,

Alfredo J Ramos dijo...

Yo también me apunto a la posible, y muy necesaria, recopilación impresa de estos textos fantásticos, Virgi. Diego se me anticipó en decirlo, pero hace tiempo que lo llevo pensando. Dicho queda.