viernes, 27 de mayo de 2016

Voces XVII


¡Quítate el dichoso batilongo, que ahorita le salen grelos, y camina diestra pa’ la venta!  Mira que el otro día el chafalmeja ése te dio unas papas bichadas, no vaya a ser que te tenga la medida cogida y te embarulle siempre. 

Y no te me vayas a olvidar de las hojillas de afeitar del tiesto de tu padre, que ayer casi no acaba, por andar ahorrando unas
herrumbrientas que le regaló tu abuelo.


Espabílate,  a mí no me vengas con machangadas… que si te espera el golfiante del vecinito, que si tienes prisa pal baile… ¡ah, y trae el bichero, que quiero ir a la marea a pulpiar…¡y como espiche uno, se lo paso por los besos al tolete  de tu tío!... menudo está, que sale como las corujas y no coge ni pal conduto.  Y no te amules, mi niña, que tu madre no está hoy pa´ gente ñanga.









Texto y foto, Virgi

32 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

Virgi, ¡qué bonita es la manera de cada sitio de hablar, me encanta que recojas estas conversaciones en las que nos metes de lleno!
Besicos muchos y feliz finde.

Pluma Roja dijo...

Preciosa entrada, aunque ¿Quieres que te diga? No entendí muy bien el modismo del lenguaje que hablas. Pero me parece bonito.

La fotografía bárbara.

Un abrazo Virgi

Genín dijo...

jajajajaja Me encanta!
¡Genial!
Besos y salud

Javier Ximens dijo...

No lo dejes, sigue con estas entradas antes de que desaparezca.

Isabel dijo...

¡Qué bueno, virgi!
Gran abrazo.

diego dijo...

Yo, a la ñanga de mi niña le encargaría que en la venta compre cuchillas de gillette fusión, que recortan mejor la barba y duran más :) Una gozada leerte y tratar de interpretar tu texto tan lleno de belleza, Virgi :)

Juan L. Trujillo dijo...

Como creo recordar de otro comentario de voces de tu tierra, vuelvo a repetir que me suena a la cadenciosa "fabla" de sur - américa.
No dejes de hacer estas entradas. Son un verdadero gozo.
Un beso.

virgi dijo...

Me encanta que te guste tanto, Nani, gracias por ese apoyo, un fortísimo abrazo.

virgi dijo...

Bueno, si te parece lindo, ya me dejas contenta, querida Pluma. decirte que contiene como una docena de expresiones muy de estas islas.
Besitos, guapa.

virgi dijo...

Siempre tan vital, Genín. El encanto sí que eres yú.
Un abrazo y sigue con tu felicidad, disfruta mucho.

virgi dijo...

¡Ay, Ximens, aún la mayoría se usan mucho, pero sobre todo en gente mayor! Esa es la pena, que queramos o no, el poco uso las hará desaparecer. Por eso me empeño.
Gracias por la consideración, besotes.

virgi dijo...

Una satisfacción que te guste, Isabel, de veras, de veras.
Seguiré en ello, besitos, tesoro.

virgi dijo...

Diego, tú sí que eres un artista, chiquillo, yo sólo trato de poner cierto humor y lógica a la suma de todas estas palabras tan nuestras.
Miles de gracias, miles de besos (bueno, tanto como miles, no sé, algo exagerado me parece)

virgi dijo...

Pues sí, Juan L., tenemos no sólo la cadencia, sino muchas palabras. Tanto la emigración a esos países, como el flujo de gente de otros lugares, han colaborado para que tengamos este dialecto canario.
Un abrazo bien grande.

Dol dijo...

machango!!!!! Jajajaj cuántos recuerdos....sabes que el día de mi cumpleaños es el día de Canarias?? Sabes tú si lo pusieron así por eso?? Jajajajaa no creo en las casualidades ya lo sabes...un abrazo para ambos

virgi dijo...

Lo de machango es genial, Reyes, y se puede aplicar a tantas cosas!!!
Lo de cumple lo sabía, esperando estoy par felicitarte jiji.
Besotes, besotes.

tecla dijo...

Me suena como si fuera mejicano, hay que ver la música de las palabras en los distintos colores de la geografía.
Me suena a música esta maravilla de párrafo que me has escrito.
Una gozada, y qué bien creado, Virgi mía.
Lástima que con los medios de comunicación el habla de los pueblos se está perdiendo y la mayoría hablan como en la televisión.
Se está perdiendo la riqueza lingüística.
Pero tu no te pierdes, Virgi mía.
Un abrazo.

Beauséant dijo...

a veces estas entradas me recuerdan a cuando Cortázar, mediante palabras inventadas, conseguí, por el mero sonido de las mismas, dar una entonación concreta al texto (no recuerdo el nombre de esa figura literaria)

No conocía casi ninguna palabra y, sin embargo, se entiende casi todo el texto.

Ildefonso Robledo dijo...

Precioso, amiga, el modo en que nos traes esas viejas palabras...

Un abrazo

V dijo...

Estoy espabilado y no vengo con machangadas...así me gusta...esta labor tuya no tiene precio...no lo capto todo...te mentiría si te dijese lo contrario, pero disfruto de cada entrega. Un abrazo

virgi dijo...

Jaja Tecla, no, no, no me perderé, tranqui...bueno, nunca se sabe, la verdad. Sonrío ampliamente leyéndote, eres pura delicadeza, mi niña, gracias por todas esas linduras que te adornan.
Montón de besos

virgi dijo...

Un lujazo que este humilde texto te recuerdo a unos de los Grandes, mil gracias, Beauséant.
Un fuerte abrazo

virgi dijo...

Viejas y antaño muy usadas, ildefonso. Ya no tanto, por desgracia.
Abrazo y abrazo

virgi dijo...

Bueno, V.,pues si te gusta, aunque no lo pilles todo, ya es mucho. Peor sería que lo entendieras y no te gustara, jiji.
Besotes, chiquillo.

volvo dijo...

Desde luego que la tía tiene carácter, como para llevarle la contraria! y desde luego tiene toda la razón, esa cuchilla... ya va siendo hora de jubilarla :))

Te dejo un beso, Virgi.

virgi dijo...

Esa cuchilla me la encontré alejadísima de la civilización y me encantó. En ese momento me vinieron muchos recuerdos a la mente y al corazón.
Besitos, querida Volvo, besitos.

tanci dijo...

Esta vez no anduve diestra pa venir a hacerte la visita... medio entretenida y algo pasmada aquellando tantas cosas...
Pero no me falta un fisco de tiempo pa tener una conversa, al menos por este diantre de aparato que nos acerca un fisquito más. Nuestras palabras, nuestros vocablos... nuestro habla.
Un achuchón bien fuerte.

virgi dijo...

Bien que entiendes este "vocerío" canario, querida Tanci. Así me sigues la cuerda y como nos resulta tan sugerente a ambas...¡cuántas sensaciones y recuerdos nos trae, verdad?
Gracias por la empatía y otro achuchón para ti.

alfonso dijo...


Pues que quieres que te diga, yo sigo desayunando gofio. Poquito, para que no se me acabe.
Ese léxico es un tesoro como el tesoro que es tu léxico.

Besos V+E

· LMA · & · CR ·

virgi dijo...

Pues siga vd. con el gofio, que eso sí que es un tesoro de los grandes.
Proteínas para tus pateadas,querido Ñoco.
Un achuchón de los canarios.

Myriam dijo...

Es que cuando los hijos se amulan
Y vienen con machangadas y chingadas...
Las madres, sufrimos, es inevitable :-)

Besos

virgi dijo...

Jajajajaja...muy acertada, Myriam, lo pillaste todito, me encanta.
Ahora sí que sonrío aún más que antes.
Y te abrazo un buen rato.